La reunión contó con técnicos de quince centros de investigación y empresas innovadoras de la Unión Europeas, entre los que se encuentra la UCLM. Con este proyecto para el seguimiento integral del transporte de cargas no homogéneas de productos alimentarios, “se trata de diseñar una etiqueta inteligente que, adherida al producto, nos permitirá realizar un seguimiento o rastreo del mismo; identificarlo, conocer sus condiciones de temperatura, humedad, etc.”, señala el profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de la UCLM Andrés García Higueras.
La tecnología de identificación por código de barras tiene más de 30 años. Actualmente, se está apostando por la RFID, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, que transmiten la identidad de un objeto mediante ondas de radio.
La Unión Europea se está sumando a esta idea y dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico se han lanzado diversas llamadas a la participación en propuestas relacionadas con la tecnología RFID. Esto ha propiciado la creación de diversos grupos de acción a nivel internacional, como el que se reúne estos días en la UCLM.
El encuentro, celebrado en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real, sirvió además para debatir sobre el presente y futuro de esta tecnología, así como sobre sus diversos usos.
Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad