SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
31/07/2020
Convocatoria
Fondo de Innovación: impulsar tecnologías limpias e innovadoras hacia el mercado
El Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono.
¿QUÉ ES?

El Fondo de Innovación (IF) contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero (GHG) al centrarse en:

- Tecnologías y procesos innovadores con bajas emisiones de carbono en industrias de alto consumo de energía (acero, cemento, vidrio, productos químicos, papel, etc.), incluidos los productos que sustituyen a los de alto consumo de carbono.
- Captura y utilización de carbono (CCU)
- Construcción, captura y almacenamiento de carbono (CCS)
- Generación innovadora de energía renovable.
- Almacén de energía.


OBJETIVO:

El Fondo de Innovación contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero mediante:

- Incentivos financieros adecuados para nuevas inversiones en la generación de tecnologías necesarias para la transición de bajas emisiones de carbono de la UE.
- Impulsar el crecimiento y la competitividad al ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales de tecnología limpia
- Apoyar tecnologías innovadoras bajas en carbono en todos los Estados miembros para despegar y llegar al mercado.

La primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación contribuye a la recuperación ecológica de la economía de la UE al ayudar a las empresas a invertir en energía limpia e industria limpia para impulsar el crecimiento económico, crear empleos locales y dar una ventaja competitiva a la industria de la UE.


EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA:

El Fondo de Innovación se enfocará en tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos con valor agregado europeo que pueden generar reducciones significativas de emisiones. Busca compartir el riesgo con los promotores de proyectos para ayudar con la demostración de los primeros proyectos altamente innovadores.

El Fondo también está abierto a proyectos a pequeña escala con costos de capital totales inferiores a 7,5 millones de euros que pueden beneficiarse de los procedimientos simplificados de solicitud y selección.


FINANCIACIÓN:

El Fondo de Innovación respaldará hasta el 60% del capital adicional y los costos operativos vinculados a la innovación.

Los subsidios se desembolsarán de manera flexible en función de las necesidades de financiación del proyecto, teniendo en cuenta los hitos alcanzados durante la vida del proyecto.

Hasta el 40% de las subvenciones se pueden otorgar en función de hitos predefinidos antes de que todo el proyecto esté completamente en funcionamiento.


PLAZOS:

La primera convocatoria de propuestas para proyectos a gran escala está abierta hasta el 29 de octubre de 2020. Los proyectos pueden presentarse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE (adjunto).


Si tienes cualquier duda puedes contactar con tu nodo EEN más cercano. #EENcanhelp
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019