SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
27/11/2009
Noticia
La Innovación Abierta, a debate en la Universidad de Navarra
- Laszlo Bax, director general de Bax&Willems Consulting Venturing, defendió que las ideas novedosas pueden encontrarse fuera de la empresa
Laszlo Bax, director general de Bax&Willems Consulting Venturing, ofreció una charla sobre Innovación Abierta organizada por el Instituto Científico y Tecnológico de la Universidad de Navarra (ICT) y Fundación Empresa Universidad (FEUN), dirigida a empresarios, investigadores y emprendedores.
Según afirmó el especialista, “hoy en día los costes de la inversión en I+D+i son cada vez mayores. Al mismo tiempo, hay muchas barreras para la explotación comercial y los tiempos de desarrollo son largos. Dentro, además, de un mercado globalizado, competitivo y con ciclos de vida cortos para los productos”. En este panorama, explicó el consultor holandés, el nuevo modelo de I+D+i Innovación Abierta aúna innovación en el producto y en el modelo de negocio en toda la cadena de su desarrollo.
En opinión de Bax, el cambio radica en prestar atención no sólo a la I+D+i interna, sino a los talentos, tecnologías, ideas y recursos del exterior. “Debemos estar abiertos a cualquier idea buena, venga de donde venga. De modo que en la fase de investigación se contacte con empresas de nueva creación (start-up) -que sirvan como base para un proyecto individual o conjunto-; o se adquieran invenciones externas -fase de desarrollo- para generar tecnologías propias que incluso puedan ser negocios independientes (spin-out)”.

Cuatro pasos para un destino innovador

El especialista invitado a la jornada del ICT resumió el modelo de Innovación Abierta en cuatro pasos básicos: “El primero de ellos consiste en conocerse bien a uno mismo -¿qué modelo de innovación es óptimo para mi empresa?; el segundo, en conocer el mundo exterior -competidores, proveedores, ciencia y tecnología necesarias, clientes, usuarios, etc.-; imaginar a dónde quiere llegar y cómo quiere llegar; y, por último, hacer un plan detallado de implementación que convenza a todas las partes interesadas”.
A modo de conclusión, Bax destacó que aunque este proceso sea deseable “la característica que nunca debe faltar en una organización es su capacidad para aprender, tanto de lo que funciona para ella como de lo que no”.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019